No Violencia Hacia las Mujeres

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mujeres indígenas víctimas de una violencia histórica-estructural: Erika Poblano

Erika Poblano responsable del Programa De Mujeres Indígenas de ONU Mujeres señala que la diferencia que sufre por violencia las mujeres indígenas respecto a las mujeres que habitan en un entrono urbano, es una violencia histórica-estructural enmarcadas por la pobreza y la discriminación que se ven incrementadas cuando la mujer indígena migra de su comunidad hacia espacios urbanos o agrícolas principalmente al norte de México.

Añadió que una de las principales causas por el que las mujeres indígenas abandonen sus comunidades, ya que no se centra en la migración de un solo miembro familiar, sino que en la comunidades indígenas o rurales crece el fenómeno de la migración de familias enteras para intentar evadir la situación de pobreza que enfrentan. Las mujeres continúan sufriendo grandes brechas de desigualdad y oportunidades en el acceso educativo, de justicia y salud, que prohíben concretar aspiraciones de desarrollo personal o profesional. Y ante esta realidad, donde priva la ausencia de infraestructura que el Estado debería proporcionar, la mujer indígena comienza a emigrar.

 Erika Poblano considera que hay que observar el problema de la violencia hacia la mujer de manera integral. Esa violencia estructural que se evidencia cuando una mujer es discriminada por su condición de indígena, al ser rechazada al acudir a una instancia de justicia, salud o de educación. Un tipo de violencia que además es poco visible.

Kino Balu, fotógrafo, miembro del Grupo de corresponsales del Anáhuac

Escucha el reporte

Escucha el reporte de la conferencia de la ONU en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

http://www.bocadepolen.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s