Protestar es un derecho, reprimir es un delito.

marcha002No cesan leyes y practicas judiciales que posibilitan la criminalización de la protesta, desde hace algunos años hemos venido demandando el retiro de ese tipo de prácticas antidemocráticas y autoritarias por parte del Estado. Lamentablemente los escenarios no han cambiado, parece que se han agravado”, Miguel Concha.

La reivindicación de la protesta social y la denuncia de los actos represivos en contra de los ciudadanos, movimientos sociales y organizaciones en defensa de los derechos humanos ha sido criminalizada parte de autoridades y gobierno. Tan solo durante el 2012 en México se triplicaron las agresiones en contra de las personas que exigían sus derechos a través de la protesta social.

Miguel Concha, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria, comentó que la criminalización de la protesta social es una práctica sistemática implementada por el Estado para desactivar toda acción organizada de los movimientos, grupos colectivos, o personas que defienden sus derechos humanos y ejercen el legítimo derecho a la manifestación pacífica y a la protesta.

Por su parte Miguel Silva miembro del Comité Jurídico del movimiento #Yosoy132 comentó a cerca de la criminalización que sufrieron los jóvenes integrantes del movimiento: “en un primer momento los jóvenes que alzaron la voz se les intento invisibilizar y desprestigiar esto a través de los medios masivos de comunicación quienes los señalaron como criminales, los desprestigiaron y dañaron su honra y dignidad. Estamos muy lejos de lo que a la clase política de nuestro país le gusta presumir como democracia, legalidad y la plena vigencia de los derechos humanos”.

Esta campaña es presentada por el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Comité Cerezo, Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, #Yosoy132, entre otras organizaciones sociales y colectivos que hacen un llamado a la sociedad para ejercer la libertad de expresión, a la libertad de asociarse y al ejercicio de acceso a la información.

Kino Balu

Escucha ka Nota:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Escucha “Chipas Expediente Nacional” todos los martes de 10:00 a 11:30 Hrs (UTC-6) por Radio UNAM-860 AM o por Internet: RADIO UNAM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s